Un ordenador no puede
funcionar sin un rumbo, sin una dirección, en síntesis sin un programa.
Un
programa es una serie de instrucciones que deben seguir un orden
para realizar una tarea. Dicha instrucciones deben escribirse en un lenguaje
que el computador pueda comprender como programas de alto nivel como Pascal,
Cobol, Basic, C++ u otro programa.
Pero para hacer estos
programas, se realizan por etapas y, antes de escribir algo que la máquina u ordenador pueda entender, se prepara el
terreno y se escribe el programa en pseudocódigos representándolo en dos
técnicas: (algoritmo y diagrama de flujo)
¿Qué es un algoritmo?
En informática,
un algoritmo es una secuencia de instrucciones secuenciales,
gracias al cual pueden llevarse a cabo ciertos procesos y darse respuesta a determinadas necesidades o decisiones.
Se trata de conjuntos ordenados y finitos de pasos, que nos permiten resolver
un problema
o tomar
una decisión.
Los
algoritmos no tienen que ver con los lenguajes
de programación, dado que un
mismo algoritmo o diagrama de flujo puede representarse en diversos
lenguajes de programación, es decir, se trata de un ordenamiento previo a
la programación.
Visto
así, un programa no es otra cosa que una serie compleja de algoritmos ordenados
y codificados mediante un lenguaje de programación para su posterior ejecución
en un computador.
Los
algoritmos también son frecuentes en la matemática y la lógica, y son la base de la
fabricación de manuales de usuario, folletos de instrucciones, etc. Su
nombre proviene del latín algoritmus y éste apellido del matemático
persa Al-Juarismi. Uno de los algoritmos más conocidos de la matemática es el
atribuido a Euclides, para obtener el máximo común divisor de dos enteros
positivos, o el llamado “método de Gauss” para resolver sistemas de ecuaciones
lineales.
Partes de un algoritmo
Todo
algoritmo debe constar de las siguientes partes:
Input o
entrada. El ingreso de los datos que
el algoritmo necesita para operar.
·
Proceso. Se trata de la operación lógica formal que el algoritmo
emprenderá con lo recibido del input.
· Output
o salida. Los resultados obtenidos del
proceso sobre el input, una vez terminada la ejecución del algoritmo.
¿Para qué sirve un algoritmo?
Dicho muy
llanamente, un algoritmo sirve para resolver paso a paso un problema.
Se trata de una serie de instrucciones ordenadas y secuenciadas para guiar un
proceso determinado.
En las
Ciencias de la computación, no obstante, los algoritmos constituyen el esqueleto de
los procesos que luego se codificarán y programarán para que sean realizados
por el computador.
Tipos de algoritmos
Existen
cuatro tipos de algoritmos en informática:
Algoritmos
computacionales. Un
algoritmo cuya resolución depende del cálculo, y que puede ser desarrollado por
una calculadora o computadora sin dificultades.
Algoritmos
no computacionales.
Aquellos que no requieren de los procesos de un computador para resolverse, o
cuyos pasos son exclusivos para la resolución por parte de un ser humano.
Algoritmos
cualitativos. Se trata de un algoritmo en
cuya resolución no intervienen cálculos numéricos, sino secuencias lógicas y/o
formales.
Algoritmos
cuantitativos. Todo lo contrario, es un
algoritmo que depende de cálculos matemáticos para dar con su resolución.
Características de los algoritmos al
Los
algoritmos presentan las siguientes características:
Secuenciales. Los algoritmos operan en secuencia, debe procesarse uno
a la vez.
Precisos. Los algoritmos han de ser precisos en su abordaje del
tema, es decir, no pueden ser ambiguos o subjetivos.
Ordenados. Los algoritmos se deben establecer en la secuencia
precisa y exacta para que su lectura tenga sentido y se resuelva el problema.
Finitos. Toda secuencia de algoritmos ha de tener un fin
determinado, no puede prolongarse hasta el infinito.
Concretos. Todo algoritmo debe ofrecer
un resultado en base a las funciones que cumple.
Problema 1
Escribir el procedimiento que describe el proceso de preparar
un computador para trabajar con él. Los pasos a seguir seria:
Pseudocódigos
1.
Comienzo
2.
Conecto
el computador
3.
Prendo
pantalla
4.
Prendo
el computador
5.
Corro
el programa
6.
Realizo
el trabajo
7.
Almaceno
la información( unidades de almacenamientos)
8.
Salgo
del programa
9.
Apago
la pantalla
10.
Apago
el computador
11.
Fin
Problema 2
Escribir el procedimiento necesario para calcular el área de
un rectángulo, dadas su base y su altura.
Pseudocódigos
1.
Comienzo
2.
Leer
la base del rectángulo
3.
Leer
la altura del rectángulo
4.
Multiplico
la base por la altura
5.
Escribo
el resultado
6.
Fin
Problema 3
Leer la edad de una persona. Si ésta es mayor de 36 años,
escribe el mensaje “eres una persona madura”, si es menor de 36, escribe “¡que
joven eres!”.
Pseudocódigos
1.
Comienzo
2.
Lee
edad
3.
Si
edad > 36, entonces, escribe “eres una persona madura”
4.
Si
no, entonces, escribe, “¡que joven eres!”
5.
Fin
¿Qué es un diagrama de flujo?
Un diagrama de flujo es la representación gráfica de un
algoritmo. También se define que es la representación detallada en forma
gráfica de cómo deben realizarse los pasos en la computadora para producir
resultados.
Esta representación gráfica se da cuando varios símbolos (que
indican diferentes procesos en la computadora), se relacionan entre si
mediantes líneas que indican el orden en que se deben ejecutar los procesos.
Los símbolos utilizados han sido normalizados por el
instituto norteamericano de normalización (ANSI).
SÍMBOLOS UTILIZADOS EN LOS DIAGRAMAS DE FLUJO
Este se utiliza para representar el inicio o el fin de un algoritmo. También puede representar una parada o una interrupción programada que sea necesaria realizar en un programa.
Este símbolo es utilizado para representar una entrada o salida de información, que sea procesada o registrada por medio de un periférico.
Este es utilizado para la toma de decisiones, ramificaciones, para la indicación de operaciones lógicas o de comparación entre datos.
Este es utilizado para enlazar dos partes cualesquiera de un diagrama a través de un conector de salida y un conector de entrada. Esta forma un enlace en la misma página del diagrama.
Este es utilizado para enlazar dos partes de un diagrama pero que no se encuentren en la misma pagina.
Este es utilizado para indicar la secuencia del diagrama de flujo, es decir, para indicar el sentido de las operaciones dentro del mismo.
Este es utilizado para representar la salida o para mostrar la información por medio del monitor o la pantalla.
Ahora que ya sabemos todos los pasos, mediante el algoritmo, podemos hacer un esquema con estos pasos a seguir. Este esquema será el Diagrama de Flujo.
- Pregunto si quiere el huevo frito.
- Si me dice que si, lo frío, si me dice que no, lo hago hervido.
- Una vez cocinado le pregunto si quiere sal en el huevo.
- Si me dice que no lo sirvo en el Plato. Si me dice que si le hecho sal y después
lo sirvo en el plato.
lo sirvo en el plato.
Cómo se construye
- Debe de indicar claramente dónde inicia y dónde termina el diagrama.
- Cualquier camino del diagrama debe de llevarte siempre a la terminal de fin.
- usar términos o palabras precisa
- Organizar los símbolos de tal forma que siga visualmente el flujo de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha.
- No usar lenguaje de programación dentro de los símbolos.
- Centrar el diagrama en la página.
- Las líneas deben ser verticales u horizontales, nunca diagonales.
- No cruzar las líneas de flujo empleando los conectores adecuados sin hacer uso excesivo de ellos.
- No fraccionar el diagrama con el uso excesivo de conectores.
- Solo debe llegar una sola línea de flujo a un símbolo. Pero pueden llegar muchas líneas de flujo a otras líneas.
. .
- Las líneas de flujo deben de entrar a un símbolo por la parte superior y/o izquierda y salir de él por la parte inferior y/o derecha.
- Evitar que el diagrama sobrepase una página; de no ser posible, enumerar y emplear los conectores correspondientes.
- Usar lógica positiva, es decir, realizar procesos cuando es verdadera la condición y expresar las condiciones de manera clara (por ej., "no es a =/= de b" ==> "a=b").
- Comentar al margen únicamente cuando sea necesario.
El siguiente material fue elaborado con el apoyo Bibliográfico virtual:
http://www.areatecnologia.com/diagramas-de-flujo.htm
http://www.monografias.com/trabajos59/diagrama-flujo/diagrama-flujo.shtml#ixzz4EDrHk7YR
http://blogs.unellez.edu.ve/acamacho1/lenguaje-de-programacion-i/lenguaje-de-programacion-pascal/ejemplos-de-algoritmos-con-ciclos/
http://blogs.unellez.edu.ve/acamacho1/lenguaje-de-programacion-i/lenguaje-de-programacion-pascal/ejemplos-de-algoritmos-con-ciclos/
Curso básico de computación, segunda edición, Mauricio Roa Mackenzie, edt. McGRAW HILL
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