INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN - Diagrama de Flujo


Un ordenador no puede funcionar sin un rumbo, sin una dirección, en síntesis sin un programa.
Un programa es una serie de instrucciones que deben seguir un orden para realizar una tarea. Dicha instrucciones deben escribirse en un lenguaje que el computador pueda comprender como programas de alto nivel como Pascal, Cobol, Basic, C++ u otro programa.
Pero para hacer estos programas, se realizan por etapas y, antes de escribir algo que la máquina  u ordenador pueda entender, se prepara el terreno y se escribe el programa en pseudocódigos representándolo en dos técnicas: (algoritmo y diagrama de flujo)
¿Qué es un algoritmo?
En informática, un algoritmo es una secuencia de instrucciones secuenciales, gracias al cual pueden llevarse a cabo ciertos procesos y darse respuesta a determinadas necesidades o decisiones. Se trata de conjuntos ordenados y finitos de pasos, que nos permiten resolver un problema o tomar una decisión.
Los algoritmos no tienen que ver con los lenguajes de programación, dado que un mismo algoritmo o diagrama de flujo puede representarse en diversos lenguajes de programación, es decir, se trata de un ordenamiento previo a la programación.

Visto así, un programa no es otra cosa que una serie compleja de algoritmos ordenados y codificados mediante un lenguaje de programación para su posterior ejecución en un computador.

Los algoritmos también son frecuentes en la matemática y la lógica, y son la base de la fabricación de manuales de usuario, folletos de instrucciones, etc. Su nombre proviene del latín algoritmus y éste apellido del matemático persa Al-Juarismi. Uno de los algoritmos más conocidos de la matemática es el atribuido a Euclides, para obtener el máximo común divisor de dos enteros positivos, o el llamado “método de Gauss” para resolver sistemas de ecuaciones lineales.

Partes de un algoritmo
Todo algoritmo debe constar de las siguientes partes:
Input o entrada. El ingreso de los datos que el algoritmo necesita para operar.
·                Proceso. Se trata de la operación lógica formal que el algoritmo emprenderá con lo recibido del input.
·           Output o salida. Los resultados obtenidos del proceso sobre el input, una vez terminada la ejecución del algoritmo.

¿Para qué sirve un algoritmo?
Dicho muy llanamente, un algoritmo sirve para resolver paso a paso un problema. Se trata de una serie de instrucciones ordenadas y secuenciadas para guiar un proceso determinado.
En las Ciencias de la computación, no obstante, los algoritmos constituyen el esqueleto de los procesos que luego se codificarán y programarán para que sean realizados por el computador.

Tipos de algoritmos
Existen cuatro tipos de algoritmos en informática:
Algoritmos computacionales. Un algoritmo cuya resolución depende del cálculo, y que puede ser desarrollado por una calculadora o computadora sin dificultades.
Algoritmos no computacionales. Aquellos que no requieren de los procesos de un computador para resolverse, o cuyos pasos son exclusivos para la resolución por parte de un ser humano.
Algoritmos cualitativos. Se trata de un algoritmo en cuya resolución no intervienen cálculos numéricos, sino secuencias lógicas y/o formales.
Algoritmos cuantitativos. Todo lo contrario, es un algoritmo que depende de cálculos matemáticos para dar con su resolución.

Características de los algoritmos al
Los algoritmos presentan las siguientes características:
Secuenciales. Los algoritmos operan en secuencia, debe procesarse uno a la vez.
Precisos. Los algoritmos han de ser precisos en su abordaje del tema, es decir, no pueden ser ambiguos o subjetivos.
Ordenados. Los algoritmos se deben establecer en la secuencia precisa y exacta para que su lectura tenga sentido y se resuelva el problema.
Finitos. Toda secuencia de algoritmos ha de tener un fin determinado, no puede prolongarse hasta el infinito.
Concretos. Todo algoritmo debe ofrecer un resultado en base a las funciones que cumple.

Problema 1
Escribir el procedimiento que describe el proceso de preparar un computador  para trabajar  con él. Los pasos a seguir seria:
Pseudocódigos
1.            Comienzo
2.            Conecto el computador
3.            Prendo pantalla
4.            Prendo el computador
5.            Corro el programa
6.            Realizo el trabajo
7.            Almaceno la información( unidades de almacenamientos)
8.            Salgo del programa
9.            Apago la pantalla
10.        Apago el computador
11.         Fin
Problema 2
Escribir el procedimiento necesario para calcular el área de un rectángulo, dadas su base y su altura.
Pseudocódigos
1.            Comienzo
2.            Leer la base del rectángulo
3.            Leer la altura del rectángulo
4.            Multiplico la base por la altura
5.            Escribo el resultado
6.            Fin
Problema 3
Leer la edad de una persona. Si ésta es mayor de 36 años, escribe el mensaje “eres una persona madura”, si es menor de 36, escribe “¡que joven eres!”.
      Pseudocódigos
1.            Comienzo
2.            Lee edad
3.            Si edad > 36, entonces, escribe “eres una persona madura”
4.            Si no, entonces, escribe, “¡que joven eres!”
5.            Fin

¿Qué es un diagrama de flujo?
Un diagrama de flujo es la representación gráfica de un algoritmo. También se define que es la representación detallada en forma gráfica de cómo deben realizarse los pasos en la computadora para producir resultados.

Esta representación gráfica se da cuando varios símbolos (que indican diferentes procesos en la computadora), se relacionan entre si mediantes líneas que indican el orden en que se deben ejecutar los procesos.

Los símbolos utilizados han sido normalizados por el instituto norteamericano de normalización (ANSI).

 SÍMBOLOS UTILIZADOS EN LOS DIAGRAMAS DE FLUJO


Este se utiliza para representar el inicio o el fin de un algoritmo. También puede representar una parada o una interrupción programada que sea necesaria realizar en un programa.



Este símbolo es utilizado para representar una entrada o salida de información, que sea procesada o registrada por medio de un periférico.



Este se utiliza para un proceso determinado, es el que se utiliza comúnmente para representar una instrucción, o cualquier tipo de operación que origine un cambio de valor.






Este es utilizado para la toma de decisiones, ramificaciones, para la indicación de operaciones lógicas o de comparación entre datos.







Este es utilizado para enlazar dos partes cualesquiera de un diagrama a través de un conector de salida y un conector de entrada. Esta forma un enlace en la misma página del diagrama.







Este es utilizado para enlazar dos partes de un diagrama pero que no se encuentren en la misma pagina.






Este es utilizado para indicar la secuencia del diagrama de flujo, es decir, para indicar el sentido de las operaciones dentro del mismo.




Este es utilizado para representar la salida de información por medio de la impresora.







Este es utilizado para representar la salida o para mostrar la información por medio del monitor o la pantalla.



Ahora que ya sabemos todos los pasos, mediante el algoritmo, podemos hacer un esquema con estos pasos a seguir. Este esquema será el Diagrama de Flujo.




 Un ejemplo para cocinar un huevo para otra persona sería:

   - Pregunto si quiere el huevo frito.
   - Si me dice que si, lo frío, si me dice que no, lo hago hervido.
   - Una vez cocinado le pregunto si quiere sal en el huevo.
   - Si me dice que no lo sirvo en el Plato. Si me dice que si le hecho sal y después
      lo sirvo en el plato.


Cómo se construye
  • Debe de indicar claramente dónde inicia y dónde termina el diagrama.
  • Cualquier camino del diagrama debe de llevarte siempre a la terminal de fin.
  • usar términos o palabras precisa
  • Organizar los símbolos de tal forma que siga visualmente el flujo de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha.
  • No usar lenguaje de programación dentro de los símbolos.
  • Centrar el diagrama en la página.
  • Las líneas deben ser verticales u horizontales, nunca diagonales.
  • No cruzar las líneas de flujo empleando los conectores adecuados sin hacer uso excesivo de ellos.



  • No fraccionar el diagrama con el uso excesivo de conectores.
  • Solo debe llegar una sola línea de flujo a un símbolo. Pero pueden llegar muchas líneas de flujo a otras líneas.

 . .   

  • Las líneas de flujo deben de entrar a un símbolo por la parte superior y/o izquierda y salir de él por la parte inferior y/o derecha.
  • Evitar que el diagrama sobrepase una página; de no ser posible, enumerar y emplear los conectores correspondientes.
  • Usar lógica positiva, es decir, realizar procesos cuando es verdadera la condición y expresar las condiciones de manera clara (por ej., "no es a =/= de b" ==> "a=b").
  • Comentar al margen únicamente cuando sea necesario.



El siguiente material fue elaborado con el  apoyo  Bibliográfico virtual:

http://www.areatecnologia.com/diagramas-de-flujo.htm

http://www.monografias.com/trabajos59/diagrama-flujo/diagrama-flujo.shtml#ixzz4EDrHk7YR

http://blogs.unellez.edu.ve/acamacho1/lenguaje-de-programacion-i/lenguaje-de-programacion-pascal/ejemplos-de-algoritmos-con-ciclos/


Curso básico de computación, segunda edición, Mauricio  Roa Mackenzie, edt. McGRAW HILL

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