ESTRUCTURAS REPETITIVAS O BUCLES EN PSEINT

 

¿Qué son los Bucles en PSeInt?

Los bucles, también conocidos como "ciclos", son estructuras de control que permiten que un conjunto de instrucciones se repita varias veces hasta que se cumpla una condición específica. Estas estructuras son fundamentales para automatizar tareas repetitivas y realizar cálculos iteracivos.

En PSeInt, hay tres tipos principales de bucles: el bucle "Mientras", el bucle "Repetir" y el bucle "Para". Cada uno de ellos tiene sus propias aplicaciones y se utiliza según las necesidades específicas del programa.

Bucle "Mientras" en PSeInt

El bucle "Mientras" se utiliza para repetir un conjunto de instrucciones mientras una condición sea verdadera. La estructura básica es la siguiente:

Mientras (condición) Hacer
   // Código a repetir mientras la condición sea verdadera
FinMientras

Por ejemplo, si deseas imprimir los números del 1 al 5, puedes usar un bucle "Mientras" de la siguiente manera:

Algoritmo BucleMientras

   Definir contador Como Entero

   contador <- 1

   Mientras (contador <= 5) Hacer

      Escribir contador

      contador <- contador + 1

   FinMientras

FinAlgoritmo

Este programa imprimirá los números del 1 al 5 en la consola.


Bucle "Repetir" en PSeInt

El bucle "Repetir" se utiliza para repetir un conjunto de instrucciones hasta que una condición sea verdadera. La estructura básica es la siguiente:

Repetir
   // Código a repetir al menos una vez
Hasta Que (condición)

Por ejemplo, si deseas solicitar al usuario un número positivo, puedes usar un bucle "Repetir" de la siguiente manera:

Algoritmo BucleRepetir
   Definir numero Como Entero

   Repetir

      Escribir("Ingresa un número positivo:")

      Leer(numero)

   Hasta que (numero > 0)

   Escribir("Número válido.")

FinAlgoritmo

Este programa seguirá solicitando al usuario un número hasta que ingrese un número positivo.


Bucle "Para" en PSeInt

El bucle "Para" se utiliza cuando se conoce el número exacto de iteraciones que se deben realizar. La estructura básica es la siguiente:

Para variable <- valorInicial Hasta valorFinal Con paso paso Hacer
   // Código a repetir en cada iteración
FinPara

Por ejemplo, si deseas imprimir los números del 1 al 5 utilizando un bucle "Para", puedes hacerlo de la siguiente manera:

Algoritmo BuclePara

   Para i <- 1 Hasta 5 Hacer

      Escribir i

   FinPara

FinAlgoritmo

Este programa también imprimirá los números del 1 al 5 en la consola.


Aplicaciones de los Bucles en Programación

Los bucles son fundamentales en la programación y se utilizan en una variedad de situaciones, como procesamiento de listas, cálculos repetitivos, lectura de archivos y más. Permiten que los programas realicen tareas de manera eficiente y ahorren tiempo al automatizar procesos que requerirían una gran cantidad de código si se hicieran manualmente.


NOTA: este material fue diseñado, basándose en el material bibliográfico digital de:

              codersfree.com/posts/bucles-en-pseint-automatizando-tareas-repetitivas  

            video tutorial del Instructor Víctor Arana  

No hay comentarios:

Publicar un comentario